ORMUSA apoya fortalecimiento de capacidades del personal del CNJ en normativa internacional laboral

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 13 de octubre de 2022. “Reflexiones sobre la incorporación de la reciente normativa internacional en materia de trabajo: el caso de El Salvador” fue la ponencia dirigida al personal del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), y coordinada a través de su Escuela de Capacitación Judicial que contó con el apoyo de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

La ponencia impartida por el maestro Roberto Antonio Velasco Carpio, con amplia experiencia en procesos de capacitación en material laboral, se llevó a cabo con el propósito de dar a conocer los estándares internacionales contemplados en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados, recientemente, por El Salvador en áreas como: seguridad social, avances de los derechos laborales de las mujeres, negociaciones colectivas, medio ambiente, así como fomentar espacios de trabajos inclusivos, libres de violencia y discriminación de género, entre otros.

“Queremos fortalecer las capacidades del talento humano, transformar el CNJ para estar a la altura de las exigencias actuales”, expresó la maestra Verónica Lissette González Penado, consejera propietaria del CNJ en su intervención de bienvenida.

La ingeniera Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA, detalló que “En El Salvador, el mercado laboral es discriminatorio y violento contra las mujeres, por ello imprescindible que quienes prestan sus servicios en el sistema de administración de justicia laboral cuenten con la debida preparación académica para responder a la altura que exigen estas problemáticas”.

El presidente del CNJ, licenciado Miguel Ángel Calero Angel expresó: “Este es el segundo grupo del personal del CNJ que recibe esta capacitación porque es importante que el talento humano de nuestra institución maneje y esté actualizado en la normativa internacional recién ratificada por el país, y enfatizó: “La misión que debemos cumplir como pleno, no lo podemos lograr sin el apoyo de todo el personal”.

Al final de la ponencia se abrió espacio para que las personas asistentes plantearan sus comentarios o interrogantes. Esta actividad contó con la cooperación de la Iniciativa Cristiana Romero y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).