Lanzamiento del convenio Manos que Alimentan para fortalecer al sector pesca y agricultura en El Salvador

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 24 de mayo de 2023. Las organizaciones Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), Solidaridad Internacional – Nazioarteko Elkartasuna (NESI), Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), y Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES), junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizan el lanzamiento del convenio “Comunidades pesqueras y agrícolas salvadoreñas protagonistas de su desarrollo socio-económico, sostenible e inclusivo, resilientes en Seguridad Alimentaria Nutricional”, identificado como “Manos que Alimentan”.

Esta iniciativa busca promover el desarrollo sostenible e inclusivo de comunidades rurales, aumentando su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional, con énfasis en el sector pesquero y acuícola artesanal por ser el sector productivo primario más invisibilizado, con gran potencialidad por el valor nutricional de los productos hidrobiológicos, y la gran extensión territorial marítima de El Salvador.

El convenio Manos que Alimentan está financiado por la AECID por un monto total de tres millones de euros, y un aporte de cofinanciación de 347,475 euros. La estrategia se implementará en el El Salvador durante cuatro años (2023 al 2026) en los municipios del departamento de La Paz: Zacatecoluca, San Luis La Herradura, Santiago Nonualco, San Pedro Masahuat y San Antonio Masahuat; Usulután: Berlín, Alegría y Puerto El Triunfo; y en el municipio de Tecoluca, San Vicente.

El trabajo de Manos que Alimentan se centra en comunidades rurales y tiene como población beneficiaria a personas de diversas edades que pertenecen a organizaciones productivas pesqueras, acuícolas y agrícolas, y mujeres y juventudes organizadas para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y del medioambiente.

Con estos sectores se implementarán acciones para reforzar redes de contingencia para disminuir la inseguridad alimentaria, fomentando la diversificación de la dieta con productos saludables y ecológicos. De igual forma se promoverá productividad del sector pesquero artesanal, poniendo especial énfasis en la autonomía económica de las mujeres.

Mediante este convenio se fortalecerá a la Confederación Salvadoreña de Pesca, Acuícola y Agropecuaria (CONFESPESCA) en sus capacidades para promover el reconocimiento del sector pesquero artesanal en gestión económica y comercial, fomentando la igualdad y equidad entre sexos e identidades de género. Además, se impulsarán mejoras en políticas públicas que regulan al sector y se reforzarán a las instituciones públicas con competencia en pesca, acuicultura y agricultura.

Las líneas de acción del convenio Manos que Alimentan también van encaminadas en abordar las brechas de género relacionadas con la presencia de las mujeres en espacios de participación y toma de decisión, fortaleciendo el acceso al ejercicio de derechos culturales y la percepción social y comunitaria de las mujeres del sector productivo, con aras a apoyar su empoderamiento.

Finalmente, se trabajará para fortalecer las capacidades de resiliencia comunitaria y de los medios de vida de las comunidades rurales y se facilitará la generación de información en materia ambiental, para su utilización en la adopción de políticas públicas y el incremento de buenas prácticas ambientales y de protección de especies y ecosistemas.

El convenio Manos que Alimentan se desarrollará con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones a fin de fortalecer el trabajo y promoción de las comunidades pesqueras y agrícolas salvadoreñas. En ese sentido, se involucra la Federación de Cooperativas de Producción y Servicios Pesqueros La Paz (FECOOPAZ), la Federación de Asociaciones Cooperativas Pesqueras Artesanales de El Salvador (FACOPADES), la Confederación Salvadoreña de Pesca, Acuícola y Agropecuaria (CONFESPESCA), Asociaciones de mujeres, Grupos de productoras y productores, juventudes organizadas, Ministerio de Agricultura a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Alcaldías de Zacatecoluca, San Luis La Herradura, Santiago Nonualco, San Pedro Masahuat, San Antonio Masahuat, Berlín, Alegría, Puerto El Triunfo y Tecoluca y el Centro Cultural de España en El Salvador.

Te invitamos a seguir las redes sociales del convenio donde estaremos compartiendo más información:

Facebook: Manos que Alimentan El Salvador

Instagram: @manosquealimentansv

Twitter: @manos_alimentan