Éxito en el empoderamiento femenino a través de la gastronomía en San Luis Talpa, La Paz

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Luis Talpa, El Salvador. 14 de marzo de 2024. En un esfuerzo conjunto entre la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Fundación Gloria de Kriete (FGK), se llevó a cabo un exitoso programa de capacitación en gastronomía en la zona de San Luis Talpa, distrito de La Paz Oeste. Este programa, diseñado para empoderar a las mujeres a través del arte culinario, ha culminado con un rotundo éxito.

El curso fue impartido por el Chef Josué Villacorta del Centro de Formación Gastronómica del Salvador, quien expresó su satisfacción con el proceso de formación, destacando su impacto en el empoderamiento de las mujeres. «Personalmente me ha parecido un muy buen proceso de formación porque ayuda a las mujeres a querer emprender. Bueno, si ya tienen una idea de un emprendimiento, eso les ayuda a potenciar esas ganas de querer emprender», afirmó Villacorta.

Por su parte, Manuel Patiño, director del Centro de Formación Gastronómica del Salvador, destacó la metodología del curso, que se centró en el aprendizaje práctico. «La metodología ha sido aprender haciendo. Ellas ven la receta y van incorporándose en cada una de ellas, tratando de trabajar los tiempos, los métodos de cocción, cómo poder crear propuestas nuevas de gastronomía y poder hacer nuevos platillos», explicó Patiño.

El programa incluyó la capacitación en diversas recetas, con un enfoque especial en platos de mariscos y pescados, con el objetivo de brindar a las participantes las habilidades necesarias para emprender en este campo. «Tenemos 20 recetas que se han distribuido en 10 jornadas. Hemos impartido 4 recetas de arroces, 4 recetas de ceviche, 4 sopas, y también recetas de pastas, todo relacionado con los mariscos», detalló Villacorta.

Una de las claves del éxito del programa fue la inclusión de ingredientes económicos y de fácil acceso, eliminando obstáculos para que las mujeres puedan practicar en casa sin dificultades. Además, se hizo hincapié en la importancia de que las participantes se sintieran seguras de sí mismas y confiadas en sus habilidades culinarias.

Eva Regina, representante de ORMUSA, mencionó que se capacitaron a 21 mujeres donde todas finalizaron el proceso. «Estos procesos son muy importante, porque ORMUSA tiene una gran influencia en las mujeres, básicamente el apoyo de ORMUSA y Fundación Gloria de Kriete tienen mucha influencia en que las mujeres también se sientan bien, se sientan seguras, confiadas de poder venir para aprender, fortalecer sus habilidades y convivir con las demás», destacó Regina.

Sendy Chávez, de la Comunidad Los Huesos, compartió su gratitud hacia las organizaciones y expresó su experiencia positiva en el curso. «Estamos muy contentas y agradecidas con las organizaciones que nos tomaron en cuenta para este proyecto. El curso ha sido muy bueno, tanto por parte de los chefs como de ORMUSA. Hemos aprendido cosas que antes ignorábamos y ahora tenemos nuevos conocimientos que nos llevamos con nosotros. Mi receta favorita ha sido la salsa menier; me pareció deliciosa y ya la hemos puesto en práctica. Además, hemos tenido muy buen compañerismo y hemos conocido personas nuevas. Ha sido una experiencia muy bonita», compartió Chávez.

De igual manera Madeline Renderos, de la Comunidad Los Huesos, resaltó el impacto económico del curso en la región y la oportunidad de crecimiento empresarial. «El curso ha sido muy gratificante para mí como emprendedora de San Luis Talpa. Nos ha proporcionado una base para crecer económicamente y apoyar el desarrollo de nuestro distrito. Hemos aprendido alrededor de 20 recetas hasta ahora, y todos estos conocimientos nos ayudarán a montar un negocio y expandirnos en el mundo culinario. Es importante que estos proyectos lleguen a nuestras comunidades para impulsarnos, especialmente ahora que el turismo está en auge en nuestro país. Estos proyectos no solo benefician socialmente, sino que también son importantes a nivel personal para cada una de nosotras».  

Por su parte Alejandra Hernández, de la Comunidad Los Diamantes, destacó la importancia del curso para mujeres de escasos recursos y su capacidad para empoderarlas. «Este curso ha sido innovador para mí, que soy una persona de escasos recursos y en situación de discapacidad motriz. Nos ha dado la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, cosas que ni siquiera sabía que podía hacer. Me ha parecido increíble la oportunidad de emprender y ser nuestras propias jefas. Ahora tenemos un nuevo conocimiento que podemos utilizar para beneficio propio y de nuestra familia”. También enfatizó que este curso le ha enseñado la importancia de cuidarse y consentirse como mujeres al dedicarse tiempo para ellas mismas y compartir con otras mujeres.

El programa no solo cumplió con su objetivo inicial, sino que también superó las expectativas, demostrando el impacto positivo que puede tener el empoderamiento de las mujeres a través de la educación y la formación en gastronomía. Con este éxito como precedente, se espera que programas similares continúen brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo a las mujeres de la comunidad.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto «Construyendo condiciones para promover la recuperación de medios de vida para las mujeres de San Luis Talpa» implementado por ORMUSA y la Fundación Gloria de Kriete.