San Salvador, 14 de febrero de 2024. El módulo Abordaje interdisciplinario del conflicto familiar fue concluido este día por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y el Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ a través de su Escuela de Capacitación Judicial.
El módulo integrado por 20 horas efectivas y en modalidad semipresencial, se llevó a cabo con el propósito de analizar la situación de las familias en el contexto legal y época contemporánea, con el propósito de repensar la práctica profesional con enfoque disciplinar, multi e interdisciplinario, para dar respuesta efectiva a la protección y garantía de los derechos humanos de la familia, en general, y a cada integrante que la constituyen en particular.
Un proceso formativo dirigido a profesionales de los equipos multidisciplinarios de la judicatura de Familia, especializados de la Niñez y Adolescencia; para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres y de los Centros de Atención Psicosocial, así como personal de la Procuraduría General de la República y Fiscalía General de la República.
El módulo fue desarrollado por la Mtra. María Aracely Linares Palacios, coordinadora nacional de Trabajo Social de la Corte Suprema de Justicia. Entre las temáticas abordadas se destacan: el marco legal, la familia en la contemporaneidad y sus conflictos, así como la intervención disciplinaria, multidisciplinaria e interdisciplinaria en los conflictos familiares.
La dinámica de las jornadas involucró exposiciones, grupos de trabajo, plenarias, exposición de material audiovisual, evaluaciones teóricas y valoración de las jornadas.
Este módulo fue realizado en el marco del proyecto: Mujeres organizadas incidiendo por el derecho a una vida libre de violencia basada en género en El Salvador con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID y Cooperacció.