Clausura del diplomado Justicia laboral curso especializado sobre derecho de las mujeres a la propiedad y patrimonio

San Salvador, 30 de octubre de 2025. Concluido el Diplomado de justicia laboral con perspectiva de género e inclusión. Un proceso formativo en el que participaron profesionales de las unidades de Derechos Laborales de la persona trabajadora; Centro de Atención Virtual; Mediación y Conciliación e Institucional y de Atención Especializada para las mujeres de la Procuraduría General de la República.  

El diplomado, que se desarrolló durante 12 semanas y facilitó herramientas técnicas que le permitan al personal de la PGR desarrollar un derecho de defensa más efectivo y un mejor acceso a la justicia a favor de la población usuaria con énfasis en mujeres y población en situación de vulnerabilidad. 

En su intervención, Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA destacó “Este diplomado nació con un propósito claro: fortalecer capacidades para que la atención y la defensa de los derechos laborales se realicen con excelencia técnica y con una mirada humana. En un país donde miles de personas dependen de que las instituciones funcionen con celeridad, empatía y rigor jurídico, cada herramienta que incorporamos se traduce en protección real y oportuna”. 

Para Melvin Zepeda, procurador especializado de derechos laborales en la PGR, indicó que este proceso formativo viene a incrementar las capacidades de cada profesional en su área de trabajo y brindar una tención con los elementos técnicos y humanos que buscan un acceso a la justicia laboral.  

Durante 96 horas de trabajo, distribuidas en cuatro módulos, se abordaron temas clave como el derecho antidiscriminatorio, la violencia laboral, derecho procesal laboral y el análisis crítico de la normativa administrativa. Más allá del contenido técnico, fue reconocido el compromiso de cada participante por aplicar estos saberes en sus unidades y en sus prácticas cotidianas. 

Esta formación especializada fue posible con el seguimiento y apoyo de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y la cooperación de Brucke Le Pont.  

Deja una respuesta