
Ciudad Arce, 27 de noviembre del 2025. En el marco del proyecto “Promover de forma articulada el empoderamiento de las mujeres impulsando sus derechos por una vida libre de violencia para garantizar su libertad y seguridad en Ciudad Arce, El Salvador”, impulsado por ORMUSA con el apoyo de FARMAMUNDI, se desarrolló el taller de comercialización de productos a través del uso de TIC, orientada a fortalecer la autonomía económica de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (MDDH), incrementar sus capacidades de resistencia y potenciar su rol como defensoras mediante propuestas de emprendimiento sostenibles y diversificadas. En esta jornada participaron 57 mujeres de distintas comunidades del distrito de Ciudad Arce, quienes adquirieron herramientas prácticas para mejorar la visibilidad, seguridad digital y calidad de sus emprendimientos.
El espacio formativo combinó aprendizajes sobre manejo de redes sociales, fotografía para emprendimientos y seguridad digital, reconociendo que el acceso y uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación son claves para el desarrollo económico y la protección de las mujeres en entornos digitales. Las participantes destacaron que estos conocimientos les permitirán no solo mejorar sus ventas, sino también cuidar su integridad y la de sus negocios en línea.
Desde Colonias Unidas, Silvia Martínez compartió su valoración del proceso: “Nos sentimos muy bien con esta charla sobre redes sociales y TIC porque estamos aprendiendo de cada tema que nos imparten. Como no tenemos mucho conocimiento sobre internet, aquí nos han ido explicando y eso nos hace sentir seguras. Con el tema de las fotografías me parece muy importante porque podemos visualizar cómo mejorar nuestro emprendimiento, desde tomar una buena foto hasta presentar mejor los alimentos o artesanías que preparamos. Esto nos ayudará a darle mejor publicidad a nuestros productos y a que se vean más atractivos para las personas que los quieran comprar”.
Por su parte, Maritza Contreras, también de Colonias Unidas, resaltó la relevancia de combinar emprendimiento con seguridad digital: “Estos temas son de gran importancia para el desarrollo de nuestra imagen y para la seguridad de nuestras vidas. Aprender tips de seguridad en WhatsApp y redes sociales nos ayuda a prevenir riesgos y proteger nuestra integridad. Además, lo de la fotografía es interesantísimo porque, como emprendedoras, podemos proyectar una imagen más llamativa y profesional de nuestros productos. Incluso con cosas que ya tenemos en nuestras casas podemos crear buenas imágenes para vender mejor en Facebook y otras redes sociales. Todo este aprendizaje es de impacto para nosotras porque nos permite avanzar en nuestra autonomía económica y tener mayor alcance a nivel nacional e incluso internacional”.
La actividad busca fortalecer la capacidad de las mujeres para alcanzar su autonomía económica mediante emprendimientos sostenibles y el uso estratégico de herramientas digitales. Con este proceso, ORMUSA reafirma su compromiso de acompañar a las mujeres defensoras de derechos humanos de Ciudad Arce en su participación política, trabajo en red, movilización comunitaria y construcción de medios de vida dignos, seguros y libres de violencia desde un enfoque feminista e interseccional.
