RED FEM realiza conversatorio con periodistas sobre acoso sexual

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 23 de noviembre 2019. La Red feminista frente a la violencia contra las mujeres (REDFEM) integrada por Las Dignas, Las Mélidas y ORMUSA, desarrolló un desayuno conferencia sobre El acoso sexual dirigido a periodistas de distintos medios de comunicación.

La conferencia fue desarrollada por la jurista América Romualdo como parte de la RED FEM, con el objetivo de aclarar conceptos desde el punto de vista jurídico que permitan a las profesionales de la información reconocer cuándo son acosadas sexualmente en sus lugares de trabajo y poderlo evidenciar, además de realizar un manejo adecuado de las noticias.

El acoso es un mal proceder y definido como un irrespeto al cuerpo o espacio de una mujer, se da en diferentes ámbitos del entorno en el que se desenvuelve, pero se refiere a todo contacto no deseado y deliberadamente realizado por una persona con posición de ventaja jerárquica, señala la facilitadora.

Entre los principales tipos de acoso sexual se mencionan el callejero, familiar, escolar y el laboral. Sin embargo, independientemente en el lugar donde suceda es una clara manifestación de violencia hacia la mujer que, la sociedad normaliza y justifica a quién lo practica, al reducirlos a simples piropos, que no se entiende la amabilidad, que es meloso y es institucionalizado a conveniencia. Es importante conocer que toda conducta violenta como es el acoso sexual es intencionada y de riesgo señaló Romualdo.

La actividad fue propicia también para abordar el caso del director de prensa de un medio televisivo que ha sido investigado por acoso sexual, documentado y señalado por un medio digital. Las periodistas al divulgar su mala experiencia han tenido diversidad de opiniones de acuerdo o en contra, no solo porque se vieron expuestas, tanto en su dignidad personal, como en el cuestionamiento de su profesionalismo.

Para la representante de REDFEM, este es un claro ejemplo del mensaje que se quiere enviar a la sociedad, que son situaciones que pueden cometerse sin ninguna repercusión.

Entre las participantes se encontraban integrantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), quienes señalaron que la mayoría de las mujeres periodistas sufren acoso sexual en los medios de comunicación. Pero situaciones como las denunciadas al ser descalificadas por ciertos grupos, continúan obstaculizando la confianza en la denuncia y el mecanismo para las respectivas sanciones.

La participación de las comunicadoras evidenció, a partir de sus experiencias y lo observado, las prácticas comunes que utiliza un acosador.  para identificar, señalar y evitar.

Generalmente, los acosadores utilizan saludos demasiado afectivos, insinuaciones sexuales sobre el cuerpo, comentar y/o preguntar fantasías, preferencias o historias sexuales, les solicitan a las periodistas quedarse al final de jornada, que se presenten con cualquier pretexto a la oficina, insistir con invitaciones a salir, bromas, chistes con doble sentido, entre otras.

Además, esta pericia del acosador que sin decir nada evidencian el acoso, miradas a partes específicas sexuales del cuerpo, sonrisas insinuantes, miradas lascivas, humedece los labios al mirar, silbar, tirar besos, guiñar el ojo, y otras.

Romualdo enfatizó que, todas las empresas deben de contar con un protocolo para atención a estos casos por lo menos con estas cuatro políticas o prácticas: 1- declaración de criterios, 2- procedimientos de denuncia adaptados a que se respete la confidencialidad, 3- sanciones disciplinarias progresivas y 4- estrategia de formación y comunicación, además de protección contra represalias.

En este marco, la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el numeral 7 señala “Los Miembros deberían especificar en la legislación, según proceda, que los trabajadores y sus representantes deberían participar en la elaboración, la aplicación y el seguimiento de la política del lugar de trabajo mencionada en el artículo 9, a), del Convenio, y dicha política debería:  a) afirmar que la violencia y el acoso no serán tolerados.