San Salvador, 26 de abril de 2021. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) con el apoyo de la Iniciativa Spotlight entregó materiales, equipo y mobiliario de oficina a la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana.
El equipo, mobiliario y material consta de: laptop con su respectivo estuche, impresoras y sus cartuchos de tinta, escritorios, archiveros, sillas secretariales y para sala de espera, “kits de dignidad” que contienen: mascarillas, alcohol gel, linternas, papel higiénico, jabón de baño, toallas sanitarias, peine, champú, sandalias, ropa interior, camisones, pañales desechables, alimentos como: latas de atún, sardinas, frijoles y botellas de agua en las UNIMUJER-ODAC en los municipios de San Salvador, Soyapango y San Miguel para la atención y seguimiento de hechos de violencia y discriminación contra las mujeres.
Con esta entrega se busca fortalecer los servicios de atención especializada a mujeres en situación de violencia que brinda las Unidades de Atención Especializada para las mujeres en situación de violencia UNIMUJER-ODAC de la PNC, identificado como lo necesario e idóneo y definido en los planes de mejora de las oficinas de atención especializada.
Estos planes de mejora responden a los hallazgos obtenidos de un monitoreo realizado a los servicios especializados que brinda la PNC, así como de los resultados de una Encuesta de satisfacción sobre los servicios especializados realizada de octubre a noviembre de 2020, en la cual se obtuvo valoraciones de usuarias sobre la atención recibida y recomendaciones para la mejora en la calidad de la atención.
Además, la entrega es parte de las acciones que Ormusa realiza a favor de la implementación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y en el marco de la Carta de Entendimiento entre la PNC y Ormusa en seguimiento a los planes de mejora de las UNIMUJER-ODAC.
El equipamiento y los materiales que contienen los “kits de dignidad” son parte de las acciones realizadas en la ejecución del proyecto: “Iniciativa Spotlight, para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas” una alianza global promovida por la Unión Europea y Naciones Unidas, para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.
La Iniciativa Spotlight representa un esfuerzo mundial, sin precedentes, para invertir en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como condición para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En El Salvador, la Iniciativa es implementada de forma conjunta por ONU MUJERES, UNICEF, UNFPA y PNUD en alianza con organizaciones de la sociedad civil, gobierno nacional y los gobiernos locales.