Personal de UNIMUJER – ODAC capacitado por ORMUSA fue reconocido por brindar buen servicio a las mujeres en el 2019

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias
Comisionada Zelma Alejandrina Escalante, sub directora de Seguridad Pública de la Policía Nacional Civil (PNC) entrega reconocimiento a hombre policía por su destacada labor sobre hechos de violencia de género atendidos por la institución en el 2019.

San Salvador, 6 de diciembre 2019. La Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo el «Reconocimiento a experiencias exitosas de atención e investigación de hechos de violencia contra las mujeres por razones de género» para distinguir el trabajo policial que se implementa en el territorio que contribuye a la seguridad de las mujeres.

La inspectora jefa, Blanca Celia Henríquez, jefa de la Unidad de Género de la PNC, detalló: «Hemos querido traer acá a lo mejor de lo mejor de la Policía en el 2019 y destacar aquellas prácticas exitosas que hemos tenido tanto en el área de atención que conocemos como UNIMUJER; así como también reconocer al personal que hace la investigación y que ha tenido casos complejos, difíciles de resolver, donde las mujeres han sido las víctimas. Hacer este reconocimiento a estas personas también es reconocer el esfuerzo que se hace desde la institución día a día».

Un total de 85 personas fueron reconocidas por su trabajo con calidad en la atención que prestan a víctimas de violencia de género. La mayoría del personal galardonado está destacado en las Unidades Institucionales de Atención Especializada a las Mujeres en Situación de Violencia de la Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana (UNIMUJER – ODAC).

ORMUSA ha apoyado este tipo de iniciativas desde el diseño y acompañamiento a la PNC en el modelo de la UNIMUJER – ODAC, inaugurándose la primera en el Puerto de La Libertad en el año 2011. Actualmente existen 35 oficinas especializadas, de las cuales 8 han sido auspiciadas con fondos de la cooperación internacional de la Fundación para una Sociedad Justa (FJS) a través de ORMUSA.

Desde el 2011, ORMUSA brinda capacitaciones al personal policial de las UNIMUJER – ODAC, por medio del curso especializado en Derechos y procedimientos con mujeres víctimas de violencia y delitos, mismo que debe ser realizado por todo el personal de las UNIMUJER ya que ha sido aprobado por la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Sobre este curso ya existen 16 generaciones, de las cuales 13 han sido con apoyo de ORMUSA.

Sobre el contexto socio cultural en el que se ejerce la labor policial y de justicia, Zelma Alejandrina Escalante, subdirectora de Seguridad Pública de la PNC finalizó su intervención al indicar que “Este país históricamente ha tenido sesgos y tabúes; tiene una cultura machista, que todos nosotros tiene el deber de revertir para las nuevas generaciones. El trabajo que realizan las ODAC y las UNIMUJER a nivel nacional son la cara de la Policía Nacional Civil en un servicio con equidad, igualdad y respeto a todas las víctimas”.