Congreso sobre Educación Integral de la Sexualidad: un derecho humano

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

Más de 500 asistentes en primer Congreso sobre Educación Integral de la Sexualidad: un derecho humano  

Diferentes organizaciones de la sociedad civil, de juventudes y organismos internacionales realizaron, durante  el 18 y 19 de septiembre, el primer Congreso sobre Educación Integral en Sexualidad (EIS) en el que participaron más de 500 personas entre autoridades de los Órganos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos de cooperación, cuerpo diplomático, entidades de la sociedad civil, docentes, padres y madres de familia, estudiantes, entre otros. 

Este evento se llevó a cabo con el propósito de impulsar la Educación Integral de la Sexualidad como una herramienta de empoderamiento capaz de generar aptitudes necesarias para apoyar elecciones saludables, construir relaciones respetuosas e igualitarias y alcanzar un nivel mayor de bienestar y plenitud; además de contribuir a la prevención de la violencia sexual y los embarazos en adolescentes.

Durante la jornada de dos días, se desarrollaron desayunos informativos, talleres, charlas magisteriales, conversatorios y foros, donde se contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, quienes abordaron temáticas sobre conceptos básicos de la EIS, bases legales, panorama regional, experiencias exitosas, entre otras.

En el país se han registrado varios avances en torno a la implementación de la EIS como los marcos normativos y políticos, entre estos la LEPINA, la ley general de juventud, la política de género, educación y salud, entre otros. También se destaca el reconocimiento de un día especial para la Educación Integral en Sexualidad por parte de la Asamblea Legislativa (19 de agosto) y la existencia de un curso de formación dirigido a personal docente para impartir EIS. 

Sin embargo, existen muchos retos como aumentar el presupuesto para implementar la EIS y erradicar los prejuicios y tabúes que tiene la sociedad en general sobre la Educación Integral en Sexualidad, así como reducir las tasas de embarazos en adolescentes, la violencia sexual y las uniones tempranas. 

Al finalizar el congreso, representantes de las diferentes organizaciones que participaron en este proceso, emitieron un pronunciamiento donde la sociedad civil se comprometió a dar seguimiento y acompañamiento a la implementación de la Educación Integral en Sexualidad a escala nacional y hacer cumplirla como un derecho humano.