¿Quienes somos?

¿Quiénes somos?

Una organización feminista, no partidaria, no religiosa y sin fines de lucro.

Antecedentes

Desde 1983, varias mujeres –campesinas, obreras y profesionales– de diferentes municipios del país como: San Salvador, Olocuilta y Candelaria se reunían de manera voluntaria para llevar a cabo actividades de promoción de los derechos humanos de las mujeres; potenciando, al mismo tiempo, su desarrollo económico y social. Pero, fue el 13 de julio de 1985, cuando a raíz de la inauguración de la primera casa taller, el grupo de mujeres se denominó formalmente como Mujeres Salvadoreñas por la Pazpero fue hasta el 2 de septiembre de 1993 que se constituye como Asociación Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa). Sus estatutos fueron publicados en el Diario Oficial el 24 de junio de 1994.

Hasta la fecha, esta iniciativa ha puesto en marcha decenas de proyectos beneficiando directa e indirectamente a miles de mujeres en diferentes lugares de El Salvador.

Filosofía institucional

Nuestra MISIÓN

Promover la igualdad, la equidad de género y el empoderamiento económico, social y político de las mujeres por medio de acciones de incidencia política, facilitando el acceso a la justicia y el desarrollo local y nacional, desde un enfoque de derechos humanos.

Nuestra VISIÓN

Mujeres empoderadas, participando en los procesos de desarrollo local y nacional, viviendo en una sociedad cada vez más justa, equitativa, respetuosa de los derechos y libertades de las mujeres y de la población en general.

Nuestros OBJETIVOS

  • Contribuir al desarrollo local sostenible desde el enfoque de género y derechos humanos, que facilite la construcción de condiciones de empoderamiento y equidad entre mujeres y hombres.

 

  • Coadyuvar al respeto y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, incluyendo el derecho a vivir una vida libre de violencia.

 

  • Potenciar a las mujeres en el respeto y ejercicio ciudadano de sus derechos humanos, laborales y el acceso a la justicia.

 

  • Incrementar las capacidades y el desarrollo institucional de Ormusa.