ORMUSA realizó ponencia sobre violencia contra las mujeres e interseccionalidad en la Corte Suprema de Justicia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 27 de noviembre 2019. En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Silvia Juarez, coordinadora del Programa por una vida libre de violencia para las mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), brindó la ponencia sobre “Violencia contra las mujeres e interseccionalidades”.

La interseccionalidad es una categoría científica que permite analizar la relación en que distintos ejes de categorización y diferenciación como el género, la etnicidad, la sexualidad, la clase, la posición de ciudadanía, la diversidad funcional, la edad o el nivel de formación, entre otros, están incorporados de manera compleja en los procesos de dominación, expresó Juarez.

Para contextualizar casos en El Salvador, la ponente enfatiza que, según datos de la Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer (El Salvador, 2018) de los 2.6 millones de mujeres mayores de 15 años, 1, 790 440, es decir, el 67.4 % ha sufrido algún tipo de violencia sicológica, física o sexual durante su vida.

Así también, Juarez dijo que, de acuerdo a información brindada el 25 de noviembre en el “Balance del Derecho de las mujeres a una vida libre de toda forma de violencia” presentado por la Red feminista frente a la violencia contra las mujeres (RED FEM), en los casos judicializados, se tiene un amplio margen de impunidad, pues en promedio, el sistema de justicia solo logra la condena del 6% de los hechos sometidos a su competencia, en cuatro indicadores de violencia (feminicidio, violencia sexual, física y patrimonial).  

Ante la situación que viven las mujeres en El Salvador, Juarez concluyó su ponencia con la recomendación de dos acciones para quienes imponen justicia: 1) que puedan reconocer el estatus de la víctima y 2) asegurar que sea tratada con dignidad y respeto en todo el proceso.

La actividad fue inaugurada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dr. José Óscar Armando Pineda Navas, quien hizo referencia a que “La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, persistentes y devastadoras y, lamentablemente a veces invisibilizada, sobre la que apenas existen estadísticas debido a la impunidad de la que gozan sus perpetradores” señaló.

Entre la audiencia se encontraban jueces de diferentes salas y personal de diversas áreas de la CSJ, personal del Instituto de Medicina Legal, Fiscalía General de la República, entre otras representaciones.