13 de octubre – Día Internacional para la Reducción de los Desastres,

Una residente local abre una de las únicas tiendas locales de suministro de alimentos en Coopers Town, en las islas Ábaco, días después del huracán Dorian, un huracán de categoría cinco que arrasó las islas Ábaco y Gran Bahama el 1 de septiembre de 2019. ONU / Mark Garten

Este año se centra en la meta mundial C del Marco: Reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial para 2030. Asimismo, busca transmitir el mensaje de que los desastres tienen un costo humano y la reducción de las pérdidas económicas que estos ocasionan puede transformar vidas. En 2016 UNISDR lanzó la campaña Sendai 7, que se centraba en las siete metas del Marco Sendai, la primera de las cuales es reducir la mortalidad mundial causada por desastres. La campaña quería concienciar sobre las medidas para reducir la mortalidad en el mundo. El pasado año se centró en la prevención, protección y en la reducción del número de personas afectadas por los desastres.

La campaña Sendai 7 es una buena oportunidad para todos, gobiernos centrales, autoridades locales, grupos comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, organizaciones internacionales y el sistema de las Naciones Unidas, para promover las mejores prácticas posibles en todos los sectores, en los planos local, nacional, regional y mundial, a la hora de reducir el riesgo de desastres y las pérdidas por desastres.