PGR y ORMUSA realizaron conversatorio virtual sobre Riesgos sanitarios para las mujeres ante el COVID-19

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

 

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), realizaron el conversatorio virtual “Riesgos sanitarios para las mujeres ante el COVID-19”.

La actividad se desarrolló con el objetivo de contribuir a la mejora del acceso a la justicia mediante una defensa pública que promueve el respeto de los derechos humanos y laborales de las personas trabajadoras desde una perspectiva de género.

El conversatorio fue dirigido al personal de los juzgados especializados para una vida libre de violencia, de la Cámara de lo Laboral, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y de la PGR.

Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de Ormusa planteó la importancia de contar con este tipo de espacios para intercambiar información, vista a la luz de los derechos laborales y más específicamente al análisis que se puede hacer desde la medicina del trabajo para la defensa de los derechos laborales, de las mujeres.

Jeannette Tobar, coordinadora de la Unidad de Género e Inclusión de la PGR enfatizó que, las mujeres se han visto afectadas por diversos riesgos sanitarios y mucho más durante la pandemia COVID-19. Este evento permite aclarar información, principalmente en los espacios laborales y comunitarios.

El conversatorio Riesgos sanitarios para las mujeres ante el COVID-19 fue desarrollado por la doctora Sandra Bruno, colaboradora Técnica en Salud en el Departamento de Salud del Trabajo y Medio Ambiente del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Los aspectos abordados se enfocaron en la enfermedad COVID-19, los síntomas, su forma de propagación, la situación de la enfermedad en el país, por qué se cree que el COVID-19 afecta menos a las mujeres, las medidas sanitarias en el lugar del trabajo (individuales, de ingreso, estancia y egreso), COVID-19 durante el embarazo y el impacto del teletrabajo en las mujeres en tiempos de COVID-19.

Esta actividad fue desarrollada en el marco del proyecto “Construyendo Justicia Laboral, Fase IV” con el apoyo de Brücke Le pont.