El Salvador sede del seminario regional sobre Interseccionalidad. Una categoría de análisis para la justicia de género e inclusión

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 18 de noviembre de 2019. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) desarrolla, del 18 al 20 de noviembre, el Seminario regional denominado Interseccionalidad, una categoría de análisis para la justicia de género en inclusión.

El evento regional pretende generar conocimiento y debates  que evidencien  las complejidades de la discriminación y violencia a diferentes grupos o colectivos poblacionales, tomando como base la aplicación de las categorías de género e interseccionalidad;, de forma específica, las que se viven en el mundo del trabajo, así como en el ejercicio  de los derechos sexuales y derechos reproductivos, limitado por falsas creencias, estereotipos y tabúes que, generalmente conducen a comportamiento de discriminación o exclusión  de los servicios y del desarrollo integral.

La aplicación de las categorías de género e insterseccionalidad como herramientas teórico-metodológicas facilitan el análisis diferencial de las necesidades e intereses; así como las múltiples desigualdades e inequidades por razones de etnia, clase social, edad, religión discapacidad, orientación sexual, expresión e identidad de género.

El seminario se lleva a cabo con la participación de especialistas nacionales e internacionales en los diferentes ámbitos de los derechos humanos. Las temáticas se desarrollarán a partir de una ponencia magistral sobre la interseccionalidad y su potencia como concepto académico y político.

Como parte de la metodología del seminario, se tendrá la realización de tres paneles sobre: el paradigma de la interseccionalidad, Identidades sociales: intersecciones y sus sistemas de opresión, dominación y discriminación; y la influencia de la interseccionalidad como categoría de análisis en las políticas públicas.

El evento también incorpora la realización de talleres simultáneos  dirigidos  a personas titulares de derechos organizada y no organizada y, titulares de obligaciones y responsabilidades de diferentes instancias públicas nacionales con quienes se abordarán, entre otras, las temáticas de violencia laboral, contra las mujeres, personas LGBTI, personas con discapacidad; derechos sexuales y derechos reproductivos, educación integral en sexualidad, prevención y atención del embarazo temprano y su relación con la violencia sexual, entre otros.

De igual forma, se reconoce la importancia de la participación de periodistas y comunicadores institucionales como agentes de cambio en la difusión de información que conlleve a nuestra sociedad a mejores prácticas basadas en la igualdad y equidad, para ello se realizará un conversatorio con periodistas facilitado por dos personas expertas internacionales.

El seminario regional concluirá con un foro público sobre violencia sexual contra niñas y mujeres jóvenes, aplicación práctica de la categoría de análisis de interseccionalidad. Como resultado final se presentará una declaración a ser entregada a las instituciones nacionales, regionales y medios de comunicación.

En el seminario participan mujeres de organizaciones feministas de la región centroamericana, organizaciones sociales y sindicales que promueven la defensa de derechos laborales y de derechos sexuales y derechos reproductivos organizaciones y colectivos LGBTI, de personas con discapacidad, juventudes, de pueblos originarios, instituciones públicas garantes de derechos laborales, juzgados de lo laboral, juzgados especializados para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres. También estarán presentes representantes de agencias de naciones unidas, mecanismos centroamericanos como el SICA, PARLACEN, medios de comunicación, empresa privada, academia y mujeres trabajadoras de distintos sectores económicos.

El evento es presidido por la directora ejecutiva de ORMUSA, Jeannette Urquilla; el embajador de España en El Salvador, Federico Torres Muro; el embajador de la República de Alemania, Señor Bernd Finke; la coordinadora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cristina Aldama; Maik Pflaum, Subdirector y Representante para El Salvador de  la Iniciativa Cristiana Romero (ICR); Alejandro Quiñoá, representante de la Asamblea de Cooperación por la Paz de España (ACPP) y Alan Quinn, representante de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).