Atención a la violencia salud y derechos sexuales y reproductivos      Desarrollo institucional      Apoyo a los procesos de desarrollo local      Derechos humanos laborales y acceso a la justicia

Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

 

Parte de nuestro trabajo consiste en fortalecer nuestras destrezas y habilidades, con el fin de brindar un mejor servicio a los grupos de mujeres que atendemos y aportar mejores propuestas al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

 

Algunas de las actividades que realizamos son:
  • Capacitaciones institucionales.
  • Participación en actividades nacionales en la defensa de los derechos de la mujer.
  • Participación en talleres regionales e internaciones relacionados a la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
  • Participación en Redes locales, nacionales e internacionales.


Actividades
Curso de formación política. La Red Nacional Coincidir, desarrolló un curso de formación política, con el objetivo de generar espacios de formación e intercambio de herramientas que contribuyan a incentivar y fortalecer la participación política de las personas jóvenes. El curso se impartió a un total de 30 personas, que forman parte de las organizaciones que integran la Red. El proceso fue facilitado por RedLac, enfocándose en la incidencia política sobre DSDR desde una perspectiva de juventudes, género y Laicidad vinculada a la agenda regional e internacional.

Asambleas. Se han realizado tres asambleas con la participación de las organizaciones locales y nacionales que conforman CoIncidir, con el objetivo de definir lineamientos y tomar decisiones estratégicas para el trabajo y fortalecimiento para la defensa y promoción de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Visitas a bases de CoIncidir. Como parte de la vinculación territorial, se visitaron dos organizaciones juveniles de la zona oriental con quienes se intercambiaron experiencias sobre contraloría social en salud. También en el marco de la importancia de fortalecer las bases de la Red, LGBTI +UES se realizó un proceso formativo de tres días con el objetivo de sensibilizar y fortalecerse.

Articulación con otras redes e instituciones por el Consenso Montevideo. CoIncidir y ORMUSA, han participado en distintas reuniones de cabildeo con el Ministerio de Salud, MINSAL, específicamente con la comisión organizadora de la CRPD coordinada por el Viceministro Julio Robles Ticas, para incidir sobre la importancia de la participación de la sociedad civil, en el tema del cumplimiento del contenido del Consenso de Montevideo, específicamente en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

IMG_2947

Plataforma Salvadoreña de juventudes por los DSDR. Un espacio reactivado por CoIncidir para el seguimiento desde las juventudes a la agenda del Consenso de Montevideo. También participan en la Articulación Salvadoreña por el Consenso de Montevideo y forman parte de la Alianza Latinoamericana y Caribeña de Juventudes junto con otros 6 países. A nivel nacional se ha vinculado con el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) asesorando la realización de congresos regionales de juventudes organizadas donde se tiene al Consenso de Montevideo como herramienta para la incidencia política.

IMG_2947

Alianza Intersectorial para Adolescentes y Jóvenes. La red participo en la validación de guías metodológicas para trabajar con adolescentes embarazadas y sus parejas, también a inicios del 2017, ha estado trabajando la planificación de sus mesas: Prevención de la violencia, salud sexual y reproductiva y Promoción de estilos de vida saludable, consolidadas en el Plan Intersectorial de la Alianza. También la comisión de comunicaciones está en la elaboración de una estrategia de medios de comunicación.

Certamen Nacional de Ensayo y Periodismo Investigativo. En conjunto con la Alianza por la Salud Sexual y Salud Reproductiva, se construyeron las bases para el Certamen Nacional de Ensayo y Periodismo Investigativo “Uniones tempranas y embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador”. Con el objetivo de visibilizar el impacto directo de esta problemática la deserción escolar, la discriminación de las niñas, la reproducción de la pobreza, brechas de desigualdad, además del contexto de inseguridad que incrementa el riesgo de las niñas de sufrir violencia, lo que repercute en su autonomía y autoestima.

Foros vinculados a la garantía de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Se han desarrollado dos foros vinculados a la garantía de los DSDR, uno realizado en la zona central, denominado “Memoria y resistencia LGBTI” y el segundo en la zona de cabañas. Como seguimiento al Consenso de Montevideo durante el Congreso de juventudes organizadas como Plataforma Salvadoreña de Juventudes por los DSDR e INJUVE.

Anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Se avanzó en la formulación de la propuesta de Ley de Salud Sexual y Salud Reproductiva, la cual fue elaborada en conjunto con el Grupo Parlamentario de Mujeres del FMLN y su equipo de asesoras, representantes del MINED, MINSAL e ISDEMU y equipo técnico de ORMUSA. El 8 de diciembre del 2016, las diputadas del Grupo Parlamentario de Mujeres FMLN, presentaron a la Comisión de Salud la pieza de correspondencia con la propuesta de Ley de SS y SR, quienes fueron apoyadas por distintas organizaciones, colectivos de la sociedad civil. Contempla dos componentes una de Educación Integral en Sexualidad, y la segunda de SS y SR, además de un apartado sancionatorio a través de las acciones de prevención, promoción y atención para la población.

IMG_2947

En febrero de 2017, ORMUSA realizó la presentación de la propuesta de Ley SSR a Mesa de Salud Sexual y Reproductiva

IMG_2947

En junio se desarrolló el Taller sobre marcos normativos vinculantes y no vinculantes en el tema de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR), con énfasis en SSR, y vocería, con parlamentarias del FMLN.

En agosto de 2016 se inauguró el “Diplomado especializado en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, con énfasis en atención integral de Adolescentes y Jóvenes” junto a la Universidad de El Salvador a través de la Licenciatura en Salud Materno Infantil.Las Jornadas clases se desarrollaron los días sábado, desde el 12 agosto hasta el de 26 noviembre, con un total de 40 participantes. Los docentes que facilitaron las clases fueron profesionales expertos en el tema.

Conversatorio sobre marcos normativos nacionales y personas LGBTI. ORMUSA realizó un conversatorio junto a Aldes, abordando la temática de la situación jurídica de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis e Intersexuales LGBTI,” en El Salvador, se contó con la participación de un total de 30 personas. La mesa de honor estuvo integrada por dos panelistas, un representante de Gay Sin Fronteras y Helen Kennedy, Director Ejecutivo, EGALE, del Fondo de Derechos Humanos de Canadá.





loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance